martes, 16 de junio de 2020

ANIVERSARIO DE LA E.P.N°5 "REPÚBLICA ÁRBE SIRIA"

"CIEN AÑOS UNA VIDA"            

RESEÑA HISTÓRICA:     Transcurría el año 1920 y la comunidad de la zona de la "Villa San Carlos" fundamentalmente integrada por inmigrantes de países europeos, que se establecieron en Berisso, para trabajar en las pujantes industrias de la época, manifestaron la necesidad de una escuela en el barrio para que sus hijos no debieran trasladarse al centro de la ciudad. Barrio de casas bajas y quintas de jardines coloridos, sembrado de apellidos rusos, polacos, italianos, lituanos, búlgaros....


     A fines del año 1919 el Sr. Rafael Herrera Vega obtiene en la 
Municipalidad de La Plata un permiso para edificar en un terreno de su propiedad ubicado en la calle: Camino Los Talas (hoy Montevideo) manzana B Lote especial Nº 169 esquina 23 del paraje de Villa San Carlos.
     La casa comprendìa dos dormitorios de 4 por 4 uno a continuación del otro, con galería y una cocina de 3 por 3 m. al fondo. Al frente de la casa, un jardín que ocupaba una superficie de 4 por 4,50m.
    El 26 de mayo del mismo año el Sr. Herrera Vegas dona la propiedad al Consejo Escolar de La Plata  y éste lo designa para que comience a funcionar allí  la escuela Nº 86 de categoría suburbana.
   En el sencillo acto de la inauguración que tiene lugar el día 20 de junio de 1920 a las 11hs, estuvieron presentes el Secretario del Consejo Escolar de La Plata Sr. Lorenzo y la flamante directora Sra. Marìa Susana Peracca, Fidela LLanos, Amelia Ricci, Celina Peracca, Jovita Castellanos y los Sres. Herrera Vegas y Amadeo Tunessi. 
    Se inició el funcionamiento de esta escuela con dos habitaciones: en una
estaba la dirección, el 1º y 2do grado y en la restante 3ro. 


    El Sr. Herrera donó un juego de sillones y un escritorio para uso del director, quien atendía dos grados y el restante la Srta. Jovita Castellanos.

   Esta escuela envió su primera planilla de estadística mensual al Consejo Escolar en el mes de junio del año 1920, con una inscripción de treinta y cuatro alumnos de ambos sexos.

           El Sr. Leopoldo Martìn fue miembro de la Cooperadora.       
       En 1924 el Consejo Escolar de La Plata hace construir un salón al frente donde se hallaba el jardín, lo dividen por medio de un tabique y pueden comenzar a funcionar otro 3º y un 4º grado. Asume la dirección de la escuela en ese año la Srta. Juana P. Martiarena y llegan a la escuela dos nuevas maestras: Srtas. Teresa Raglia y Blanca M. Sagarra.

     En 1930 se hace cargo de la dirección la Srta. E. Fernàndez. En ese año comienza a funcionar el anexo con unas casillas de madera y cinc que se encontraban a pocos pasos de la escuela y también sobre el camino a Los Talas. Fueron ocupados los salones del frente y luego, a medida que aumentaba la cantidad de alumnos se fueron ocupando los de la parte de atrás de la construcción.
Nuevas maestras pasan a formar parte del personal docente, son las Srtas. Sara Etchetta y Haydeè Sardietc. 
    En 1934 la escuela recibe a la nueva directora Sra. Ethel Granvier Ruiz de Rojas, durante su gestión en 1936 se crean seis cursos complementarios.
     En 1937 es nombrada directora la Sra. Marìa C. Heredia de Arrastìa.
     Durante el año 1938 en el edificio principal se construyeron dos salones a continuación de los dos que estaban, los baños y un pequeño salón para la biblioteca de la escuela.

     En el 39 se edifica el salón para la dirección y la cocina.
     En 1940 se hace cargo de la dirección la Sra. de Santesy agregándose el cargo de una vicedirectora. En el 45, pasa a ser escuela de segunda categoría y en 1950 figura como escuela de primera.
     Por resolución de fecha 26 de julio de 1957, junto con el advenimiento de la Autonomía de Berisso,  la escuela Nº 86 pasa a denominarse escuela Nº 5. En el 59 cuenta con 18 grados y funciona en dos turnos. 
    En 1960 en un lote en la esquina sud-este de la calle Montevideo son
contruidas aulas (con el sistema de prefabricado), donde funcionan ocho grados en cada turno. El funcionamiento de este nuevo anexo se debe a la preocupación de la directora Sra. Etelvina de Iucci y de la Comisión Cooperadora y con ello se
soluciona un gran problema, pues el viejo anexo se hallaba en pésimo estado y la biblioteca y el salón de láminas que allí funcionaban pasaron a ocupar un pequeño salón en el edificio principal de la escuela.

      El 6 de julio de 1963 se le asigna el nombre de "República Árabe Siria", asistieron  al  acto el embajador de dicho país en la Argentina Dr. Assad Homad, miembros  del cuerpo diplomático árabe y varias delegaciones e instituciones árabes de la Capital Federal, dirigiendo  el evento el presidente del Hogar Árabe de Berisso.       



En el período escolar de 1966, la escuela comenzó a funcionar en el nuevo y amplio edificio construido a pocas cuadras, en la calle 172 entre 25 y 26 Nº 2450, lugar en el que se encuentra emplazado en la actualidad.                            

                                                 Ayer                                                     Hoy
Actuaba en ese entonces  como directora la Sra. Etelvina Castellani y vicedirectora la Sra. Irma. B. de Girotto.
Continuaron las obras en la escuela por el gran incremento de alumnos y el empuje de su personal y miembros de la Asociación Cooperadora. En el año 1986 - 1987, se comienza la construcción de tres nuevas aulas y el salón específico para la biblioteca y la sala de lectura.
     En el año 1993 se construye el gabinete psico-pedagógico y se acondiciona un aula para computación.
     Durante el año 1995 para la seguridad de la escuela se circunda el patio con un paredón de mampostería de ladrillos.     En el mismo año la escuela Nº 5 festeja la Boda de Diamante al cumplir sus  75 años. Para el aniversario se llevan a cabo varias celebraciones.


La dirección se encuentra a partir de 1979 a cargo de la Sra Mirta Belardini y como vice la Sra. Fele Lilián. Al tiempo pasa a ser vicedirectora la Sra.Distefano Graciela. En 1991 se renueva la vicedirección con la Sra. Irma Moro, quien en el año 1996 pasa a desempeñarse como directora provisional de la escuela. 
    Desde  el año 1997  hasta febrero de  2002 titulariza en la dirección la Sra. Eva Lurani  y en marzo de ese mismo año, por jubilación de la Sra. Eva asume la Sra. Irma Moro nuevamente.
   A partir del año 2005 la escuela primaria comenzò a compartir el edificio con la Secundaria Nº8 "Héroes de Malvinas", bajo la direcciòn de la Sra. directora Gonzalez Virginia. Instituciòn elegida por  la mayorìa de los egresados de primaria, contando en la actualidad con una matrìcula de alrededor de 500 alumnos aproximadamente.

    Con el transitar de los años la escuela ha ido realizando diversas propuestas educativas   que se fueron socializando con la comunidad escolar: Feria de Ciencias, Proyecto Lector, Actos escolares, Día del Niño,  Fiesta de la Familia,  Día del Maestro, Día del Profesor, Fiesta de la primavera, Fin de Año, Egresados, Salidas educativas, Proyecto vida en la naturaleza Isla Paulino, Torneos de Handbol, CEF, Programa Patios abiertos (sábados).




       En el año 2013  la  Sra.  Irma Moro es  acompañada  en el equipo de conducción por la vicedirectora  Sra. Scampitelli Stella Maris,  quien al jubilarse la Sra. Irma el 31 de julio del 2015,  pasa a desempeñarse en el rol de directora con la Srta. Martinez Liliana como vicedirectora. 
      En la actualidad la escuela posee 24 secciones, con cuatro  de cada grado  de 1ro. a 6to. Año,  en dos turnos. La matrìcula actual es de 723 alumnos.
    
   Plantel docente 2020
                   
     Directora:      Scampitelli Stella Maris         
    Vicedirectora: Martinez Liliana
    Secretaria:       Estevez Marìa
    Prosecretaria:  Greco Viviana
    Miembros del E.O.E.: OA  Riveros Sabina, OE:   Garralda Silvina, OS: Silva Lorena
    Maestra de Apoyo: Greco Viviana
    Maestras/os de grado:
    1º Año: Riquelme Valeria, Cabral Sabrina, Bicerne Gladys, Viglianco Eva
    2º          Gonzalez Roxana,  Riquelme Valeria, Ruscitti Soledad, Ritondo Magali
    3º          Zurita Ramiro, Mollard Clarisa, Villa Claudia, Jesùs Romina
    4º          Ben Mariano, Fernandez Natalia, Bourdie  Nora, Figueroa Nazarena, Ruscitti Soledad
    5º          Abraham Agustina, Naumovich Miriam, Cruz Paula, Arraràs Alejandra
    6º          Luchessi Bàrbara, Bruno Anabella, Gonzalez Marisa, Tumino Sabrina
    E. Fìsica: Fernandez Ariela, Alicia Acosta, Marcela Conti, Luana Altonaga, Julian Delle Ville,       Frezzini Marcelo, Pozzi Franco  
    Música:  Lavigna Stella, Ferreyra Laura, Àlvarez Saavedra Luciana, Germàn Bravo, Ghioldi Guillermo, Juan Pablo Dagnino, Dudar Alejandra.
    Plástica: Panossetti Yanina, Lopez Daiana, Natalia Russo, Spinoza Leandra, Cruz Susana, Del Bueno Geraldine,  Ruz María. 
    Auxiliares: Rodriguez Mónica, Zulema Ruiz, Sandra Rechuitti, Jorge Luis Aguirre, Ethel Gomez, 
                        Sotelo Marcela, Laura Morales. 
    Asociación Cooperadora:   
    Presidente: Peralta Miguel.
    Vicepresidente: Aparicio Karina
    Asesora: Gonzalez Virginia - Scampitelli Stella M.
    Tesorera: Morales Estela
    Secretaria: Perez Mabel
    Prosecret:    Iris Gallo
    Vocales:    Lopez Gisela, Ruscitti Ariel, Moro Irma, Greco Viviana
                      Villa Mirta, Suñer Silvia, Martinez Liliana, 
                     Martinez Ximena, Villa Claudia, Estevez Marìa
     Kiosco:    Norberto, Mabel y Sebastiàn

     La escuela en el transcurso de estos 100 años ha ido incrementando alumnos, docentes, familias,  cooperadores que la han elegido como el espacio público en donde pueden desarrollarse cada uno en su respectivo rol, guardando en su corazón las anécdotas vividas, la enseñanza y los aprendizajes, los valores adquiridos.

"Un espacio al que siempre podrán volver, un rincón en el mundo que los espera con las puertas abiertas  y el alma dispuesta a recibirlos."

 


  


3 comentarios:

  1. Felicitaciones querida Escuela 5!!
    Los abrazamos en estos tiempos tan particulares, esperando pronto poder encontrarnos a festejar estos 100 años.
    Saludos de toda la comunidad de la E. P. N° 1

    ResponderBorrar
  2. FELIZ 100 ANIVERSARIO COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA EP 5, EN ESTOS TIEMPOS EXCEPCIONALES.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones Escuela 5 por los 100 años de trayectoria educativa en la localidad!!!
    A pesar de todo lo que estamos viviendo, enviamos nuestros saludos de toda la comunidad de la EP N°21.

    ResponderBorrar

Video Leyenda

24 de septiembre "MARATÒN DE LECTURA"