SU HISTORIA
La ciudad de Berisso nace como resultado de una localización industrial, su origen no es portuario como el de Ensenada, ni religioso como Magdalena, ni político como el de La Plata. Luego de una larga investigación histórica realizada en 1998, por el entonces concejal Dr. Oscar A. Alcoba, que concluye con la recopilación de un abundante material bibliográfico, se pone fin a una vieja polémica y el dato objetivo de esta lectura indica que el hito fundacional de Berisso fue el 24 de junio de 1871, día en que don Juan Berisso inicia las obras del saladero San Juan. Es por ello que impulsado el proyecto de Ordenanza por Alcoba, es aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso y promulgado con fecha 11 de diciembre de 1998, bajo el N°2247.
El primer Berisso que llegó a la Argentina fue Juan Bautista, conocido por Juan Berisso. Su arribo se produjo en el año 1848.
ORÌGENES
La primitiva población se nucleó en torno de los primeros establecimientos fabriles en 1871, Juan Berisso inauguró el saladero "San Juan", ubicado al sur del pueblo de la Ensenada de Barragán, mientras que al año siguiente, Antonio Cambaceres puso en marcha otro saladero el "Tres de Febrero", al norte de Ensenada.
Entre los dos ocuparon 2.000 trabajadores de la carne, número que aumentó cuando Juan Turay Berisso abrió el "San Luis" en 1879, en las inmediaciones del primero. Los saladeros y el rancherío adyacente formaron parte del pueblo de Ensenada, cabecera del Partido del mismo nombre, pero cuando Buenos Aires pasó de capital provincial a capital de la Nación, el gobierno de la Provincia tuvo que abandonar la ciudad porteña e instalarse en otro lugar, para tal fin se decidió crear una nueva capital, que sería La Plata.
"Los trabajos industriales en gran escala, fueron comenzados por Juan Berisso cuando asociado a Juan Solari y Thomas Vignale decidieron fundar un saladero. Con muy poco capital y gracias a una inteligente administración por parte de Juan Berisso, logran vencer las dificultades y salir adelante.
Compran a Ambrosio Lezica un gran terreno sobre el Riachuelo donde construyen su primer saladero y a continuación otro que ocupan hasta 1871, es decir hasta el traslado a Ensenada, en cumplimiento de la disposición oficial para evitar la repetición de la epidemia de la fiebre amarilla (atribuida en parte a los residuos arrojados por los saladeros al río) que ordena su traslado a terrenos fuera de la ciudad."(Los Berisso en Argentina)
La ley de 1882 que creó la nueva capital provincial dispuso que Ensenada y el rancherío contiguo a los saladeros "San Juan" y "San Luis" pasasen a integrar el partido de La Plata, de esta forma Ensenada perdió su condición de cabecera comunal.
Cuando se creó el Puerto de La Plata se dispuso la expropiación de una franja de terreno de 1200 m, desde el Río Santiago hasta los alrededores de La Plata, por considerársela de utilidad pública, de modo que Berisso quedó separado de Ensenada.
La actividad portuaria creó un clima de progreso e interés por las tierras, las contiguas al saladero San Juan se subdividieron, en 1887, loteándose bajo el nombre de Villa Banco Constructor.
En 1909 se hizo lo mismo con las situadas frente al saladero y así comenzó a formarse un caserío sin ningún trazado urbanístico. Villa Banco Constructor permanece semibaldía hasta que con la instalación del primer frigorífico en 1911 denominado "La Plata Cold Storage", las tierras fueron ocupándose paulatinamente de trabajadores con sus familias reviviendo al poblado que ya comenzaba a llamarse Berisso.
El nombre Berisso "Por la Signoria de la ciudad de Génova, los Berisso son considerados Ligures muy antiguos y después Nobles Ciudadanos Genoveses.
Descienden de un pequeño pueblo en la jurisdicción de Lavagna, llamado Valle de los Berisso, donde hay muchas personas con este apellido." (Los Berisso en Argentina)
Para saber màs clic en 👉 SIGLO XX
https://bibliotecasenredberisso.blogspot.com/
VÌDEOS NARRADOS POR LA BIBLIOTECARIA EPNº5
1er. CICLO: EL SAPO EN LA ZAPATILLA de Gloria Joray
No hay comentarios.:
Publicar un comentario